Reforma de las pensiones 2023

Reforma de las pensiones 2023

Reforma de las pensiones 2023

Novedades importantes en la nueva reforma de las pensiones, entre las que destacan el incremento paulatino de las bases máximas de cotización, la creación de una cuota de solidaridad del 6% para los salarios más altos que superen la base máxima de cotización, o la modificación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), al tiempo que se establece una nueva fórmula de cómputo para el cálculo de la pensión.

La norma también contempla un incremento del complemento por brecha de género, mejoras en las pensiones mínimas y se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

Entrada en vigor el 1 de abril de 2023, salvo ciertas disposiciones relacionadas con la Ley General de la Seguridad Social.

Incremento gradual de las bases máximas de cotización

A las subidas del IPC se le sumará el incremento anual de 1,2 puntos porcentuales de la base máxima de cotización desde 2024 hasta 2050.

Cuota adicional de solidaridad

La cuota de solidaridad será el resultado de aplicar:

Un tipo del 5,5% en la parte de retribución comprendida entre la base máxima de cotización y la cantidad superior a la referida base máxima en un 10%;

El tipo del 6% en la parte de retribución comprendida entre el 10% superior a la base máxima de cotización y el 50%; y el tipo del 7% en la parte de retribución que supere el porcentaje anterior.

La cotización adicional de solidaridad entra en vigor el 1 de enero de 2025 y se incrementará desde el año 2025 hasta alcanzar el tipo definitivo en 2045.

Incremento paulatino del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)

Se ajusta el concepto original recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de esta cotización adicional como instrumento de estabilización financiera del sistema, que se incrementa progresivamente del 0,6% al 1,2 %.

La aplicación del MEI tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023, nutriéndose por la cotización finalista hasta el año 2050.

Nuevo cómputo para el cálculo de la pensión en materia de trabajadores con cotizaciones irregulares

Se amplía a veintisiete años el período a tener en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, si bien tomando como referencia los veintinueve años anteriores al del mes previo al del hecho causante, de los que se seleccionan de oficio las 324 bases de cotización de mayor importe de todo el período, para lo cual primero se integran las mensualidades en las que no haya existido la obligación de cotizar y, posteriormente, se actualizan las bases de cotización del período de acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios de consumo (IPC), salvo las correspondientes a los veinticuatro meses anteriores al del mes previo al del hecho causante, que se computan en su valor nominal.

Incremento del complemento por brecha de género

La norma determina que el importe del complemento de brecha de género establecido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social tendrá un incremento, adicional a la revalorización anual, del 10% en el bienio 2024-2025, que se distribuirá entre ambos ejercicios según determinen las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado.

Trabajadores contratados a tiempo parcial: cómputo de los períodos de cotización

Se equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor, puesto que se tendrán en cuenta los períodos cotizados cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

Refuerzo de las pensiones mínimas

La norma busca también reforzar y mejorar las pensiones mínimas, incluidas una serie de aumentos de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas.

Cotización de alumnos en prácticas

Se regula la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, incluyendo las realizadas por alumnos universitarios y de formación profesional. Esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubre de 2023.

Reforma de las pensiones 2023

Reforma de las pensiones 2023