Las deducciones se pueden conceptuar, en términos generales, como una forma de incentivar determinadas actividades y/o ayudar a determinados colectivos.
Para adaptar el IRPF a las particularidades territoriales, el artículo 3 de la LIRPF señala que el IRPF es un impuesto cedido parcialmente en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y en las normas reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.
Existen deducciones estatales, por un lado, y autonómicas, por otro; siendo la residencia habitual del contribuyente el criterio para establecer la aplicación de las deducciones de un territorio específico.
A TENER EN CUENTA. Es el artículo 72 de la LIRPF el que se encarga de delimitar la residencia en el territorio de una comunidad autónoma.
Las comunidades autónomas asumen, entre otras competencias normativas, la relativa a la aprobación de deducciones aplicables sobre la cuota íntegra autonómica. En este sentido, como consecuencia de la cesión de competencias normativas, determinadas CCAA han procedido a regular deducciones de aplicación a los contribuyentes que tengan su residencia habitual en su territorio.
- Deducción IRPF adquisición acciones o participaciones sociales entidades nuevas o reciente creación Cataluña
- Deducción IRPF por alquiler de vivienda habitual Cataluña
- Deducción IRPF por viudedad Cataluña
- Deducción IRPF donaciones medio ambiente, conservación patrimonio natural y custodia territorio Cataluña
- Deducción IRPF préstamos estudio máster y doctorado Cataluña
- Deducción IRPF por nacimiento o adopción Cataluña
- Deducción IRPF por donaciones a entidades que fomentan el catalán u occitano, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica Cataluña
- Deducción IRPF rehabilitación vivienda habitual Cataluña
- Deducción IRPF por obligación de presentar la declaración del IRPF por tener más de un pagador Cataluña
No dude en contactar con nosotros para más información.