Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.

Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.

Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.

registro-jornada-laboral

En el artículo de hoy hablamos de uno de los temas más candentes dentro del marco laboral en nuestro país: «Cómo hacer un correcto Registro de la Jornada Laboral dentro de las empresas».

Además, tenemos el gusto de indicaros que en Ardera Assessorament ponemos a vuestra disposción un sistema informático adaptado a la legalidad actual. Pero antes, conozcamos un poco más qué es el Registro de la Jornada laboral y el porque de su interés actual.

Registro de la jornada laboral, legislación vigente

El registro de la jornada laboral para todos los trabajadores es obligatorio desde abril de 2018 con el objetivo de acabar con las horas extras no remuneradas. Así lo recoge el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, publicado en el BOE.

Desde ese día muchas son las empresas que utilizan una simple hoja de papel en la que el trabajador firma cuando da comienzo a su horario de trabajo. 

Importancia del Registro de la Jornada Laboral

Su objetivo principal es facilitar que, mediante las inspecciones de trabajo, se puedan detectar las anomalías en la jornada, como la realización excesiva de horas extra o la realización de algún cambio en el horario laboral sin previo aviso.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la firma en papel

El último 15 de marzo de 2022, la Audiencia Nacional dictaminó que este procedimiento no era válido. Así lo hizo saber la Sala de lo Social en la Sentencia 00022/2022. En dicha sentencia se presenta un conflicto colectivo que afecta entorno a unos 1.200 trabajadores/as de servicios a bordo de trenes RENFE que pertenecen a la contrata que atiende la demandada FERROVIAL SERVICIOS SA en toda España.

Así pues, la RENFE se ve obligada a instaurar un nuevo sistema de registro. Sin embargo, la Audiencia Nacional no aclara cuál sería el correcto sistema a instaurar. Lo que si sabemos, es que este método debe permitir conservar estos registros, de lo que se deduce que debe utilizarse una aplicación informática.

Dentro de la sentencia podemos leer lo siguiente: «condenamos a la mercantil FERROVIAL SERVICIOS S.A., como obligación de hacer y en el improrrogable plazo de 30 días, a implantar un sistema de registro de jornada fiable y objetivo, que mida el tiempo real de la jornada de trabajo de cada trabajador de Servicios A Bordo, y que sea accesible tanto a los trabajadores como a la RLT, siguiendo el procedimiento del Real Decreto-ley 8/2019″.

Nuestra solución para el Registro Laboral actual

Así pues, desde Ardera Assessorament animamos a todo tipo de empresa a instaurar un sistema informático que permita acogerse a la normativa actual (guía práctica). Si deseas utilizar nuestra solución, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.

Últimos artículos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.

Registro de la Jornada Laboral. Cómo hacerlo correctamente.