Prórroga de medidas anticrisis y otras medidas de apoyo a la ciudadanía

Prórroga de medidas anticrisis y otras medidas de apoyo a la ciudadanía

Prórroga de medidas anticrisis y otras medidas de apoyo a la ciudadanía

Aprobado el Real decreto ley que prorroga durante 6 meses algunas de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. De esta forma, se mantienen las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites. También se establece una línea de avales del 20% dirigida a jóvenes y familias con menores a su cargo para cubrir parcialmente préstamos hipotecarios.

Mantenimiento de rebajas de IVA en productos de primera necesidad

El Ejecutivo mantiene las rebajas de IVA del 4% al 0% en productos esenciales como pan, huevos, frutas y verduras. Asimismo, se prorroga la reducción del 10% al 5% en otros productos básicos, como pasta y aceites, asegurando así un alivio económico para los ciudadanos.

Continuidad en la rebaja del IVA en electricidad y gas

La prórroga incluye también la rebaja del IVA en electricidad y gas, que se mantendrá en el 5%. Esta medida busca aliviar la carga económica de los consumidores en un sector tan fundamental como el energético.

Límite al precio de la bombona de butano

El RDL establece la prórroga del límite en el precio de la bombona de butano, garantizando así un precio razonable y accesible para los hogares que utilicen este tipo de energía. Esta medida protege a los ciudadanos de posibles incrementos desproporcionados en el coste del butano.

Apoyo a la reconstrucción de la Palma

La extensión de las medidas contempla también el apoyo continuado a la reconstrucción de la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica. Este apoyo permitirá seguir impulsando la recuperación de la zona y dar asistencia a los afectados.

Descuentos del 50% en transporte público

Se aprueba la prórroga de ayudas directas para promover una rebaja del 50% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público durante el segundo semestre de 2023, subvencionando el transporte a comunidades autónomas y entidades locales.

Prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de gasoil

Se prorroga la bonificación de 10 céntimos por litro de combustible consumido para el sector del transporte profesional por carretera hasta diciembre de 2023

La medida se articula en dos fases: la primera contempla la prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euros entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos de euro durante el último trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en la misma etapa.

Suspensión de desahucios

Se amplía la suspensión de desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables hasta diciembre de 2023, con medidas de protección y flexibilidad en ciertos casos.​

Avales ICO del 20% para compra de primera vivienda

Se establece una línea de avales del 20% dirigidos a jóvenes y familias con menores a su cargo para cubrir parcialmente préstamos hipotecarios, con el objetivo de facilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

Deducción del 15% de IRPF en coches eléctricos y energía renovable

Otro de los puntos incluidos en la nueva norma es la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con un máximo de deducción de 20.000 euros.

Luz verde al derecho al olvido oncológico

Los supervivientes de cáncer no tendrán que declarar sus antecedentes oncológicos a la hora de suscribir un seguro de vida o contratar un servicio financiero.

Prórroga de medidas anticrisis y otras medidas de apoyo a la ciudadanía

Prórroga de medidas anticrisis y otras medidas de apoyo a la ciudadanía